El origen de la vida: Sobre la explosión cámbrica

Un artículo publicado en 2013 en la revista «Science» por  el profesor Paul Smith, de la Universidad de Oxford, y el profesor David Harper, de la Universidad de Durham, informa de las conclusiones de un equipo que investigó durante cuatro años en Siriuspasset,  83°N , a sólo 500 kilómetros del Polo Norte, en una zona remota del norte de Groenlandia. Allí se encuentran fósiles del periodo Cámbrico de gran calidad.

 

El profesor Smith, director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, explicó sobre el Cámbrico: «Este es un periodo de tiempo que ha llamado mucho la atención porque es cuando los animales aparecen abruptamente en el registro fósil y en gran diversidad. A raíz de este evento, nacieron casi todos los principales grupos de animales que conocemos hoy. Debido a que es un evento biológico tan importante, se han generado diversas opiniones y especulaciones sobre su causa».

Descrito por los investigadores como una reacción en cadena, las causas  de la explosión de la vida animal probablemente comenzaron con un aumento del nivel del mar en el Cámbrico temprano, lo que generó un gran aumento del área del fondo marino habitable, que a su vez condujo a un aumento de la diversidad de los animales. Estos primeros eventos ocasionaron  una compleja interacción de los procesos biológicos, geoquímicos y geológicos descritos en las hipótesis individuales.

Harper, profesor de Paleontología en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Durham, añadió: «La Explosión Cámbrica es uno de los eventos más importantes en la historia de la vida en nuestro planeta, el establecimiento de los animales como la parte más visible de los ecosistemas marinos del planeta». «No pensamos que una sola causa activó esta excepcional explosión de vida animal. Pero una serie de sucesos biológicos y geológicos propiciaron la diversidad de las especies vivas en un intervalo de tiempo geológico relativamente corto. La Explosión Cámbrica ocurrió hace unos 520 millones de años».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements