MieGems cumple 10 años.

 

Equipo de redacción de Prosperity – Prosperidad.  En la universidad de SENSHU, Tokio. 2018

 

MieGems cumple 10 años.

Luis Rabasco   Tokio, 20181123

Quizás sea una de mis manías indagar en el prólogo de los libros tratando de encontrar algún atisbo de la personalidad de su autor. La introducción de un libro suele ser bastante aclaratoria a tal respecto, y puede hacer que el lector encuentre interesante la lectura. Curiosamente, fue en un texto de cristalografía del profesor Watson, donde encontré una gran máxima, algo que mi paso por el mundo editorial confirmó más tarde. En su introducción, el profesor planteaba la existencia de una especie de dicotomía sobre los motivos que llevan a un autor a escribir un libro de texto. A saber: aquellos que buscan impresionar, y por tanto solo sirven para mayor gloria de su autor. Y aquellos otros que tratan sin más de servir al lector.

 

El 11 de marzo de 2011

En  2009 publiqué en Internet los primeros artículos sobre temas de naturaleza. Una serie de fotografías de aves, insectos y plantas de Japón, así como varias microfotografías de minerales,  que sirvieron para ilustrar los primeros artículos.

Por aquel entonces se alertaba insistentemente en los medios sobre el riesgo de terremotos en la región.

En noviembre de 2010 se celebró en la sala Asahi de Tokio un concierto conmemorativo de apoyo a los damnificados por el terremoto de Kobe de 1995. Varios de los supervivientes narraron allí su experiencia y alertaron a los asistentes sobre la necesidad de predisponerse a enfrentar las calamidades de las posibles catástrofes naturales.

En 2011 el terremoto de Tokai nos volvio a demostrar el poder destructor de la naturaleza. Fue tan letal que nos cambió para siempre. Y por si fuera poco, la crisis nuclear que vivimos en los días posteriores estuvo a punto de sumir a Japón en el caos.

A raiz de aquel  terremoto, como me ocupaba de las clases de composición, pude ir recopilando diversos testimonios directos sobre lo acontecido en aquel día a lo largo y ancho del país.

 

La clase de composición

En el ámbito de la enseñanza de idiomas extranjeros, se da la peculiaridad de que muchos estudiantes cumplen sus estudios sin apenas haber escrito más allá de unas pocas lineas. Peor aún, algunos se han limitado a rellenar los huecos de los ejercicios. En muchas ocasiones los exámenes consisten en elegir opciones, marcando un simple círculo sobre las respuestas. La composición en la asignatura de español, se ve relegada a las tareas propuestas por el libro de texto que no siempre son monitorizadas por los enseñantes. Son escasas las pautas de aprendizaje de esta destreza. A la desidia de algunos profesores, se suma también la dificultad que el alfabeto romano supone para los orientales. En resumen, la enseñanza de la composición que se me encomendaba se presentaba como una labor espinosa.

Se me ocurrió entonces que para mejor motivar a los estudiantes en la práctica de la escritura, sería bueno que éstos vieran una utilidad más allá del simple ejercicio de clase. Decidí crear un medio público en el que poder compartir los resultados. Internet estaba allí y nos facilitaría la difusión pública. El software y la experiencia harían el resto.  Fue así como nació “DIARIO 3” Publicación que recogía diversos artículos sobre la vida y costumbres de Japón. El nivel de los estudiantes era prácticamente de principiante. Los temas nunca pretendían ser controvertidos sino simplemente prensentar los puntos de vista de los estudiantes sobre la vida cotidiana.

A partir del boletín número 20, su nombre pasó a ser “PROSPERITY” ya que aspiraba a integrar también colaboraciones de estudiantes de otras lenguas como el inglés. Aunque la idea fue acogida con interés, de nuevo la desidia y la falta de tiempo dificultó su plena integración.

En la actualidad, el boletín se sigue difundiendo através de WordPress.  MieGems . Por otra parte, “Prosperidad” suscribe los planteamientos sobre difusión de software libre de la organización GNU (General Public License).

Nuestro trabajo se fundamenta en la participación de los estudiantes, que como escritores, aprendices y lectores, contribuyen así a mejorar su conocimiento de la lengua española. El objetivo es aprender creando y compartir los resultados.

A todos los que habéis colaborado y seguís colaborando, así como a nuestros lectores y amigos, muchísimas gracias.

 

P.D. Podéis encontrar nuestras publicaciones através del siguiente enlace:

https://miegems.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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